Industria 4.0 Generalidades

Marco referencial del proyecto


El impacto transversal de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente el Internet de las cosas (IoT) en varios sectores industriales se traduce en un fenómeno que los especialistas lo han definido como la cuarta revolución industrial: la Industria 4.0 o I4.0.


Su propósito es revolucionar la industria a través de “fábricas inteligentes” que permitirán una mayor flexibilidad en las necesidades de producción, asignación eficiente de recursos e integración de procesos; desde el monitoreo de equipos hasta la entrega final, mediante el uso de tecnologías como la integración de Sistemas Ciberfísicos (CPS), IoT e IOS, y la interacción en tiempo real entre maquinaria, software e individuos.


El concepto de Industria 4.0 es una realidad en la consolidación y se convertirá en un nuevo hito en el desarrollo industrial, que sin duda establecerá cambios significativos en la forma de producción y comercio durante los próximos años. Esta revolución es apoyada por el desarrollo de sistemas que transfieren las ventajas ubicuas de Internet y los sistemas de información hacia los sistemas físicos; El núcleo de la revolución es la interacción de los sistemas digitales con los sistemas de producción física.


Si bien esta interacción ya existía desde la incorporación de PLC y otros microprocesadores a las plantas de fabricación, I4.0 se refiere a la instrumentación masiva de los sistemas de producción y al enfoque holístico en el análisis y la gestión de las cadenas de valor globales. Esta tendencia está respaldada principalmente por la confirmación de la Ley de Moore y su impacto en la reducción exponencial de los costos y la miniaturización de los procesadores y sensores que liderarán una red de sensores y procesadores (Planetary Skin1) que, para 2020, tendrá 50,000 millones conectados dispositivos (la mayoría de ellos en sistemas de fabricación). Según Siegfried Dais, líder de esta iniciativa en Alemania, "es muy probable que el mundo de la producción se conecte cada vez más hasta que todo esté interconectado con todo lo demás", a través del motor de Internet de las Cosas, desarrollando fuertemente las redes de suministro. , la complejidad de la producción y el mercado de oferta y demanda. La red y los procesos ya no estarán conectados a una sola fábrica, pero a través de la Industria 4.0, los límites de las fábricas individuales se eliminarán con la interconexión de múltiples fábricas o regiones.


Dichas redes requerirán el desarrollo de sistemas operativos enfocados en la optimización de ecosistemas productivos altamente complejos que otorguen una mayor adaptabilidad y eficiencia: Sistemas operativos con clusters de fabricación. Industry 4.0 proporcionará una gran flexibilidad y robustez, junto con los más altos estándares de calidad en ingeniería, gestión, fabricación, operaciones y procesos logísticos. Detonará cadenas de valor dinámicas, optimizadas en tiempo real y con una organización automatizada, que considerará diversas variables como los costos, la disponibilidad y el uso de los recursos y la demanda del mercado. Este cambio de paradigma representa una ventana de oportunidad para México con un potencial considerable, ya que permitiría la convergencia de dos sectores estratégicos claramente competitivos en el país: fabricación y tecnologías de la información y la comunicación.



Discussion

0 comments